DUA exportacion Fundamentals Explained

¿Cómo puedo asegurarme de que el transporte de mis mercancías sea eficiente y seguro? R: Es importante seleccionar un transportista confiable y asegurarse de que cumple con los requisitos necesarios.

El despacho de aduanas es un factor indispensable dentro del comercio internacional. Es la actividad responsable de controlar la mercadería importada y exportada entre los distintos países.

Queremos asegurarnos de que todos nuestros proveedores de servicios ofrezcan su mejor servicio. Te ayudamos para que realices tu proyecto con tranquilidad.

El objetivo del despacho aduanero es que las autoridades competentes puedan controlar lo declarado, cerciorarse de que la documentación es correcta y de que se cumplen los requisitos y disposiciones para efectuar la exportación o importación de la mercancía.

Cumplir y velar que se cumpla con las normas legales, reglamentarías y procedimientos que regulen los regímenes aduaneros en los que intervenga. 

La patente de agente aduanal le da derecho para actuar ante la aduana a la que se ha adscrito, pero puede solicitar autorización para actuar tres aduanas adicionales.

Se deben cumplir los requisitos de empaque o embalaje de la mercancía y verificar que se aplique el tratamiento a los pallets para evitar la diseminación de plagas de madera. Existe un “marcado” que comprueba que dicho tratamiento ha sido aplicado.

Estas tecnologías permiten una mayor automatización de los procesos y una reducción de los errores humanos, lo que se traduce en una mayor rapidez y eficiencia en el despacho aduanero.

El depósito aduanero permite diferir el pago del IVA de importación y cualquier arancel derivado hasta que se realice la venta de la mercancía. Se trata de un área con un régimen especial en la que se pueden almacenar las mercancías que llegan de fuera de la UE por un tiempo indefinido.

  Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona física o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de un examination de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización agentes aduanas de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, presentando la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones fileísicas como representante de la entidad.

El agente aduanal confirma la recepción de información y la ETA, y procede a preparar la documentación necesaria para realizar la declaración aduanera de mercancías antes del arribo de la carga:

Están encargados de asegurarse de que todas las leyes y regulaciones aplicables sean cumplidas, mientras que ayudan a sus clientes a entender y superar los obstáculos del proceso aduanero.

Como también, deben de asesorar a sus clientes sobre la mejor manera de importar o exportar productos, ayudando a gestionar su cadena de suministros para así mantener costos bajos en este proceso. 

Un gran porcentaje de las operaciones de comercio exterior en México se llevan a cabo a través de los agentes aduanales. Algunos de ellos dirigen agencias aduanales con varias decenas de empleados, oficinas a lo largo del país y con la infraestructura para despachar a través de múltiples aduanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *